sábado, 14 de junio de 2014




1, 2 y 3 Colombia otra vez en un mundial y de qué manera




Se tenía cierta incertidumbre para este debut, para este compromiso, por lo que se presentó en los días previos a la convocatoria definitiva, la salida
obligada de Falcao, la lesión de la que no se pudo recuperar Amaranto Perea, la salida también por lesión de Edwin Valencia, el retiro de Aldo Leao Ramírez de la concentración también por lesión. El poco fútbol en sus equipos de jugadores como Zúñiga y Armero.

Todo esto daba para pensar en el estreno de Colombia en el mundial y dependía de lo que se hiciera en este primer encuentro frente a Grecia.  


Pero que inicio de mundial, espectacular debut luego de 16 años de espera que bien valieron la pena por lo realizado en el Estadio Minerao de Belo Horizonte.

Denominaría el encuentro para Colombia de las cuatro G; Ganó, Gusto, Goleo a Grecia.  Antes del inicio del compromiso se dio la primera sorpresa, Colombia solo saldría con un delantero y cinco volantes, algo inusual en el seleccionado patrio, pero que manera de implementar este sistema táctico en el terreno de juego con salidas por los costados de Cuadrado por derecha e Ibarbo por izquierda por el centro James y Sánchez y Aguilar en la contención, además del apoyo en ataque de Zúñiga y Armero por los laterales.

Y es en una salida por la derecha que Cuadrado recibe el balón encara a su
marcador gira su cuerpo y envía el centro al dentro del área, James Rodríguez que deja pasar el balón para que Pablo Armero con la pierna que nunca le pega (derecha) rematara sobre la mano derecha del portero Kernezis que pese al esfuerzo no pudo evitar que ese valor traspasara la raya de gol. Solo transcurrían 6 minutos y la celebración fue majestuosa, el baile de los jugadores en el terreno de juego que le dio la vuelta al mundo, el grito de gol que cantaron más de 45 mil espectadores en el Minerao y la euforia de 42 millones de Colombianos que prendían la fiesta en nuestro país.

Grecia luego del gol sale a buscar el empate y Colombia le regala el balón y el terreno de juego, situación que no aprovecharon los helenos. Pero digamos que este pecado que comete Colombia lo resuelve con tranquilidad y con
solvencia defensiva porque es Ospina el encargado de controlar las llegadas con peligro de Salpindidis, Kone y Samaras, esta última enviada de manera magistral por Ospina al tiro de esquina. El primer tiempo finaliza así con la tenencia de la pelota por parte de Grecia.

La segunda parte continúa de igual manera controlando defensivamente la tenencia de la pelota por parte de Grecia pero con la diferencia que James Rodríguez ingresa con otra tónica y un poco más adelantado y es así que a los 58 minutos llega un tiro de esquina que cobra el mismo James alcanza a tocar levemente Aguilar para que llegando casi sobre la línea de meta la empujara Teófilo Gutiérrez para el 2 a 0 y un país completo comenzará a disfrutar de un sí se puede y a llenarse de optimismo.
De ahí en adelante Colombia se toma confianza y se adueña del balón y comienza a manejar el compromiso y la tribuna a cantar el olé que en un compromiso inicial de un mundial cuenta mucho.

La única llegada de peligro real para Colombia fue el balón que estrello Salpingidis en el horizontal de Ospina. Sobre el tiempo de descuento
llega el tercero para Colombia obra de James Rodríguez ante un pase de tacón de Cuadrado para sellar una victoria soñada para nuestro país.

Ospina tuvo tres intervenciones una de ellas espectacular ante remate de Samaras que hace dar tranquilidad en la puerta colombiana. Mario Alberto
Yepes en un gran compromiso digno del capitán de la selección Colombia. A pesar de la falta de fútbol Zúñiga y Armero dieron más de lo esperado, un Cuadrado desequilibrante, James inmenso en el segundo tiempo y en los justo Sánchez y Aguilar en
la contención. Los que entraron Santiago Arias, Alex Mejía y Jackson Martínez no desentonaron.

Todo un pueblo, todo un país logra unirse a través de una selección de fútbol para gritar y llorar de alegría, para que todos los seguidores de estos 23 jugadores logremos ver un horizonte claro y para que podamos decir Colombia sí se puede, y logremos pensar en que se puede remontar o mejorar lo hecho en el mundial de 1990.


Gran partido para Colombia con un debut de ensueño que permite soñar con ir muy lejos. El próximo partido será ante Costa de Marfil que en su debut logro remontar el marcador para imponerse finalmente a Japón por dos goles a uno.     

Imágenes del triunfo de Colombia.

   
Foto:AFP

Foto:AFP
Foto:AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario